PATINAJE ARTÍSTICO: UNA DISCIPLINA BENEFICIOSA PARA NIÑOS

PATINAJE ARTÍSTICO: UNA DISCIPLINA BENEFICIOSA PARA NIÑOS

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva en la que los participantes se deslizan sobre patines, incorporando elementos técnicos de tipo artístico. Esta discplina requiere requiere y desarrolla buena preparación física y concentración, así como sentido musical y del ritmo. Hay varias cateogorías de competencia: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, show y en línea.

La práctica de Patinaje Artístico tiene aristas diversas con respecto a sus beneficios en los niños, que se pueden dividir en físicos, psicológicos y sociales.

Físicos y Salud: Se recomienda especialmente para  el control de la HiperactividadAutismo, entre otros. Los atletas con Síndrome de Down son perfectamente aptos para practicar este deporte.
Se fomenta el rechazo al consumo de alcohol, drogas y psicofarmacos. Promueve la vida sana, buen descanso y la alimentación balanceada con menos consumo de grasas, y control de peso (obesidad).  Es útil para perder calorías y hacer de nuestro corazón un músculo activo, fuerte y lleno de vida.

Las juntas médicas se lo recomiendan a niños con los pies en curva con las puntas de los dedos enfrentados, ya que el uso de los patines es beneficioso debido a que el mismo ejercicios que realizan hace que los coloquen de manera paralela y con el tiempo corrige la postura. Si existen problemas posturales en la cuadratura de espalda, en el patinaje Artístico se trabaja el eje vertical que pasa por el centro de la cabeza hasta llegar a los pies, para la corrección permanente, beneficioso para la vida.

Psicológicas: El Patinaje Artístico desarrolla toda la parte motriz, coordinación y sobretodo la parte psico-emocional. Desarrolla Autoestima positiva, la valoración de una imagen corporal, el auto-convencimiento de que sí es posible, el no darse por vencido! Con el tiempo se aprende que  las caídas y tropiezos son necesarias… Se desarrolla el sentido de responsabilidad; mejora la confianza, autoestima, autocontrol, autonocimiento de sí mismo y con sus pares. Fomenta el Trabajo en Equipo.
Se reforzan habilidades Viso perceptivas. Dispersión controlada.  Ayuda a tomar conciencia del sacrificio que conlleva lograr metas personales y de equipo. Y sobretodo la Disciplina.

Sociales: Socialmente los niños aprenden juntos, se ayudan, se apoyan, comparten sus logros, fracasos, ríen, lloran, les dan la mano para levantarse a los que se caen….  y lo vuelven a intentar una y otra vez….  Admiran y aprenden de los más avanzados, disfrutan de un ambiente totalmente diferente. Se aprende a compartir. Se construye la solidaridad. Se aprende a ser responsable con los compromisos, de sus entrenadores, con los horarios de practicas, entrenamientos y presentaciones en general. Se les inculca el seguir instrucciones, para minimizar riesgos.  El respaldo y apoyo de la familia es muy importante para garantizar el éxito del aprendizaje.

El Patinaje Artístico es un deporte, no sólo para el cuerpo, sino también para el alma, ya que promueve la Felicidad.

Por: Nadia Cruoglio
contacto@patinajepanama.com
Grupo Unido Patinaje Artístico